Pensamiento crítico: una reflexión sobre el aprendizaje de las TICs.
Como docentes debemos inculcar una cultura tecnológica con el objetivo de que los alumnos, tanto en el centro como en casa, hagan un uso adecuado de las mismas y puedan sacarles el máximo partido para beneficiarse de ellas, evitando los peligros de la red.
En este sentido, es necesario conocer las múltiples ventajas y desventajas que estas herramientas digitales nos ofrecen. Entre los beneficios que reportan se encuentran los siguientes:
- Accesibilidad a cualquier tipo de información, como audiovisual o textos.
- Economizar tiempo, dado que no buscamos entre documentos físicos, sino de manera directa a través de internet mediante una serie de palabras clave.
- Comunicación desde cualquier parte del mundo, no existen limitaciones geográficas.
- Ocio.
- Acceso gratuito a variedad de recursos, tales como programas en linea para crear actividades, diseñar proyectos, compartir información, crear presentaciones. En definitiva herramientas que facilitan la labor docente en el aula.
- Acceso a aplicaciones que mejoran la calidad de vida (Google BrailleBack, facilita a los usuarios invidentes usar el teclado; Signslator, permite tanto enviar mensajes en lenguaje de signos, como poder aprenderlo; LazarilloApp GPS Accesible, aplicación que otorga autonomía a personas con deficiencia visual, con indicaciones con mensajes de voz sobre la ruta que transitan).
Por otro lado, algunos de los riesgos sobre la utilización de las nuevas tecnologías, podrían ser un uso excesivo de ellas, pudiendo producir adicción. También una mala praxis en cuanto a no seleccionar una adecuada información, sin limitaciones y sin contrastarla, lo que genera la llamada desinformación. Hablamos también de conceptos como el ciberbullying, grooming (acoso sexual a menores por internet) o la sextorsión (chantajear con publicar o divulgar cualquier información de la persona si no le manda fotos sexuales)
En conclusión, como docentes, debemos fomentar el buen uso de las TICs tanto dentro como fuera del centro, ofrecer pautas y enseñar a los alumnos a realizar búsquedas seguras, concienciar sobre el peligro de las redes, ciberbullying y demás conceptos. Finalmente, animamos a los centros educativos a crear programas que impulsen el uso seguro de las redes e Internet.


Enhorabuena por vuestro blogs ¡me encanta!
ResponderEliminarEn concreto me parece muy interesante y concisa la información que habéis proporcionado en cuanto al buen uso de las TIC, creo que todos deberíamos de tomar consciencia de ello.