Competencia Digital: Una reflexión desde una perspectiva educativa.



En pleno siglo XXI,  siendo la era  de la comunicación y las tecnologías surge la necesidad de una buena formación académica dirigida hacía la Competencia Digital. Cabe destacar que cada vez es mayor el número de centros educativos que incorporan en las aulas recursos tecnológicos, es por ello por lo que se hace necesario dicha adquisición de las capacidades digitales.

En este sentido, según el estudio "Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior" de Zempoalteca, Barragán, González y Guzmán (2017) en el que se realiza una investigación a 100 docentes y 361 estudiantes, muestra en sus resultados que existe una gran correlación de la competencia digital con la formación en TIC. Es decir, a cuanto mayor es la formación en TIC que reciben tanto docentes como alumnos, mayor es la la Competencia Digital que se obtiene y mayor el uso de las herramientas TIC en el aula. 

Por otro lado, es de gran importancia analizar el nivel que poseen los docentes en Competencia Digital. En por ello que queremos hacer referencia a un estudio realizado por Falcó (2017) que nos ofrece una visión sobre la Competencia Digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. En dicha investigación se evaluó el nivel de competencia de 361 docentes, relativo a cinco dimensiones: aspectos tecnológicos, gestión de la información, gestión de la comunicación, gestión de tareas y creación de materiales. Los resultados demuestran que los docentes de dicha Comunidad Autónoma presentan un nivel medio de desempeño de las competencias digitales en relación al ámbito personal, es decir, docentes capaces de: utilizar el correo para comunicarse, realizar presentaciones para sus clases, buscar en Internet y seleccionar la información que necesita independientemente de las fuentes (si son verídicas o no); pero sin embargo no adquieren un nivel relativamente bajo en cuanto al aprovechamiento didáctico de las competencias digitales sobre todo en los siguientes aspectos: la ética, refiriéndose a los derechos de autor, los aspectos sociales como es el aprovechamiento de los foros o aplicaciones didácticas, ciertos conocimientos técnicos, conocimientos en herramientas tic y en su uso pedagógico, confirmando pues los estudios previos de la investigación de Falcó (2017), es decir, el escaso desarrollo de la Competencia Digital en el profesorado. 

Además, según la UNESCO (2008 y 2011) muestra que el perfil de los docentes en su formación corresponde con un nivel medio-bajo. Se entiende por tanto en el estudio que los docentes desconocen que se entiende por Competencia Digital y de que manera puede integrarse en el aula., tal y como se cita en Fernández, Fernández (2016).

Todo ello nos lleva a la conclusión de la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes en TIC, además de promover programas continuos y permanentes para desarrollar en plenitud la Competencia Digital.



Bibliografía.
Falcó Boudet, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa19(4), 73-83.

Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista de Educomunicación, 24(46), 97-105.

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.)9(1), 80-96.

Comentarios

  1. Muy currado el blog, me ha gustado mucho porque no es el típico blog que entras y ves siempre el mismo formato, lo habéis realizado diferente y dan ganas de seguir viendo más cosas. Encima es muy colorido, muy intuitivo y agradable de ver.
    Geniales las entradas, muy trabajadas y con buena estructura.
    Felicidades chicas, gran trabajo, seguir así !!! llegaréis muy lejos ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares