Brecha Digital: una reflexión sobre la actualidad.

Actualmente el acceso a la información se puede considerar como un recurso en el que algunas personas pueden acceder a ellas y otras no, es decir, se genera un ámbito de igualdades y oportunidades en el acceso a ellas. Esa disparidad en cuanto al acceso de la información y al conocimiento mediante las TIC,  se aguarda bajo el concepto de brecha digital.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la brecha digital como:
«La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos».

Por otro lado, para Cabero (2017) siempre ha existido  una serie de colectivos que por razones de sexo, edad, clase social o incluso posicion economica tenian una disposicion más positiva que facilitaba el acceso a las tics. 


Pero, ¿existe realmente la brecha digital? En nuestra opinión creemos que sí, sobre todo si nos basamos en las definiciones anteriormente descritas. El desafío que se presenta sería no solo asegurar un acceso para todas las personas, sino un acceso seguro y efectivo, que pueda ser entendido para conseguir logros a todos los niveles, ya sean económicos, sociales y políticos.

Realmente sería conveniente la alfabetizacion digital o alfabeticszación de las personas nacidas antes del boom tecnológico, ya que, hoy en día, todo se mueve alrededor de las tecnologías. Esto último sería, además de positivo, necesario, ya que las personas de edades avanzadas desconocen en muchos casos los sistemas informáticos básicos y eso ya no solo es un impedimento para el desarrollo de su día a día (sacar el tickets del autobús o el tren, sacar el ticket en la oficina de correos...), sino en cuanto al mercado laboral se refiere. Las empresas recurren a personas jóvenes con amplios conocimientos en tecnologías. Actualmente es un tema que se imparte en colegios, universidades e incluso cursos (presenciales/online). Animamos a las personas mayores a formarse en tics a través de los múltiples cursos ofertados por las comunidades autónomas.
Hemos encontrado un enlace con una noticia que puede ser de interés, ya que trata la formación en tics para personas mayores y con diversidad funcional. Se puede consultar haciendo click aquí.


Bibliográfía:

Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.

Robles, J. M., & Molina, O. (2007). La Brecha digital:¿ una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (13), 81-99.

Comentarios

Entradas populares