¿Qué entendemos por Atención a la Diversidad?

La diversidad es una característica social de los diferentes grupos humanos que conviven en una sociedad. Cada persona es única, tiene su propia manera de ser, de sentir, de pensar, de actuar… y ninguna es mejor que otra. En este sentido, la palabra diversidad está íntimamente ligada con nuestro tema principal del blog: atención a la diversidad. 
Según describe Silva (2007): “se entiende por diversidad todas aquellas características excepcionales del alumnado, provocadas por diversos factores que requieren una atención especializada para que todo el alumnado alcance un mismo nivel de aprendizaje”.
Este concepto ha ido evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de los elementos fundamentales  del  sistema educativo, teniendo como base la equidad en la educación para cubrir las diferentes necesidades. En nuestro país el concepto de atención  a la diversidad no se contemplaba en la legislación como tal hasta la Ley General de Educación de 1970. En relación a esto, es imprescindible entender y desglosar una serie de conceptos relacionados con este término: normalización, integración e inclusión.
  • Normalización: Tal y como definió W. Wolfensberger, según las publicaciones de Rubio (2009): “normalización es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc), para permitir que las condiciones de vida de una persona sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta, apariencia, experiencias, estatus y reputación.”
  • Integración: Tony Booth  (1996) la define como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella. Para finalizar, creemos importante resaltar.
  • Inclusión: La UNESCO (2008) la define como: Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación.
Desde una perspectiva educativa y teniendo en cuenta la relación de los diversos conceptos mencionados con anterioridad,  podemos definir la atención a la diversidad como un conjunto de recursos y acciones educativas orientadas a atender de forma individualiza al alumnado, otorgando protagonismo e intentando cubrir la plenitud de las necesidades que van surgiendo en la etapa escolar, teniendo en cuenta los factores personales y sociales de cada educando. Entendiendo por atención a la diversidad aquellos alumnos que presenten desventajas socioculturales, problemas de lenguaje o comunicación, trastornos graves de conducta, altas capacidades, discapacidad física o psíquica, trastornos de personalidad o dificultades en el desarrollo entre otras.

Además, todo maestro persigue como fin fundamental, que todos los alumnos con necesidades educativas especiales sean atendidos y tengan la máxima participación dentro del currículo ordinario, el cual servirá de base y para el desarrollo de las adaptaciones curriculares pertinentes. Se debe tener en cuenta tanto las dificultades como el contexto en el que se desarrolla el niño/a. 



Bibliografía:

Méndez, L., Moreno, R., Ripa, C., (2006). Adaptaciones curriculares en Educación Infantil. Madrid, España. Narcea.
Prada Rodríguez, D. (2014). Evolución del concepto de atención a la diversidad.

Comentarios

  1. Hola chicas!
    En primer lugar felicidades por vuestro trabajo! Teneis un blog precioso.
    Me encanta todas las entradas que habéis propuesto, están muy completas y con información de gran interés en la actualidad. Soy maestra de E.I pero no soy experta en alumnado con NEE y vuestro blog me ha ayudado mucho a entender como trabajar la diversidad desde el aula.
    Enhorabuena y muchas gracias.

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  2. Enhorabuena compañeras!! Me ha parecido muy interesante vuestro blog. Nuestro blog también trataba sobre el mismo tema y es interesante como cada grupo le ha dado su toque y ha utilizado diferentes materiales y fuentes para abordar las necesidades educativas.
    La organización del blog es correcta y me ha llamado la atención que aparezca una foto en cada entrada que publicáis, esto resulta innovador y despierta la curiosidad en las personas que visitan por primera vez vuestro blog, incitando a investigar y a leer vuestra información.
    Toda la información es útil y resulta imprescindible a la hora de abordar las necesidades educativas, por lo que sería conveniente que todos nosotros supiéramos a cerca de este tema, ya que en un futuro debemos estar preparados para este tipo de necesidades que pueden presentar nuestros alumnos.
    Un saludo,
    Marina Prior Lay

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