De la Web 1.0 a la Web 3.0: un repaso por su evolución histórica. Herramientas. Privacidad y control.


La World Wide Web (“www”), mundialmente conocida como “Web”, es un conjunto de documentos conectados entre sí por enlaces de hipertexto. Dichos enlaces se encuentran disponibles en internet, definiendo hipertexto como la mezcla de textos, gráficos y archivos de todo tipo en un mismo documento (Latorre, 2018).

Por otro lado, es bastante común y fácil confundir la Web como sinónimo de Internet, sin embargo, con internet nos referimos a una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información, utilizando un lenguaje universal. (Raffino, 2019).
En este sentido, la web es un órgano que ha ido evolucionando y adaptándose a lo largo del tiempo. La primera internet primogénita se llamaba ARPANET en el año 1966, así ha ido progresando desde la Web 1.0 hasta la web 3.0. 

La Web 1.0 apareció en los años sesenta, mediante navegadores exclusivamente de texto, como ELISA. Más tarde en los años noventa surgió la Hyper TextMarkup Languaage, o lo que es lo mismo, HTML. Esto permitió que las webs pudiesen contener contenido multimedia, con distintas imágenes, formatos y colores. Se entendía como un acceso al que cualquier persona podía acceder, pero únicamente consumiendo contenido y no interactuando. 

Más tarde, hacia el año 2014,  surgió la Web 2.0 que otorgaba importancia a la interactividad de la cual carecía la Web 1.0. Sus principios básicos eran: la web como plataforma de recursos, herramientas e información,  inteligencia colectiva y participación de los internautas, mediante foros, blogs, redes sociales, comentarios, etc.

En la actualidad, se habla de la web 3.0  (2010) e incluso web 4.0. (2016) como nuevas formas de comunicación e interacción. La primera se asocia a la web semántica, un concepto que hace referencia a los diferentes usos de lenguajes que se pueden realizar en la red. 
La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura. (Latorre, 2018)

La segunda, se entiende como la web más avanzada de todas, entendida como un proceso de comunicación y conexión, bajo una personalidad cambiable de los distintos usuarios. La inteligencia artificial estaría dentro de este formato también, hablamos del asistente de voz de los teléfonos móviles. Sería la web que no solo nos permite acceder a la información, sino que además nos otorga soluciones, nos hace la vida más fácil. 


Herramientas TICs útiles para docentes:
  • En relación con el uso bibliotecario contamos con WorldShare, una plataforma online que permite la adquisición, catalogación y circulación de la información, entre otras opciones.
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Click para acceder al recurso.
  • Con respecto a la imprenta ofrecemos una web que contiene plantillas para imprimir. Con estos recursos, podemos realizar múltiples proyectos, por lo que también colabora a la formación del conocimiento colectivo.
Click para acceder al recurso.
  • En cuanto a canal de comunicación resulta interesante la plataforma Aula 1, contiene un módulo de comunicación que facilita el lanzamiento de comunicados a distintos grupos de usuarios. De esta manera, con el asistente de la aplicación podemos crear envíos a los diferentes destinatarios como lo pueden ser los docentes, alumnos, familiares, empleados del centro, ex-alumnos, usuarios de actividades extraescolares, etc. Realizándose a través de correo electrónico, sms o comunicados push a la APP.  
Click aquí para acceder al recurso



Seguridad y control en Internet.
A través de la concienciación sobre la seguridad y control de Internet, la policía nos hace llegar el siguiente vídeo:

También, encontramos recursos para hacer llegar al alumnado el papel fundamental de la seguridad en Internet:


Como docentes, debemos brindar a nuestros alumnos/as opciones seguras para navegar y proteger su integridad. A continuación, mostraremos un vídeo que nos va a ayudar a comprender mejor la importancia de la privacidad y el control en Internet. 



Con el fin de concienciar sobre este tema, hemos añadido de manera adicional, otro recurso audiovisual que podemos utilizar para mostrarlo en el aula de EI.




Bibliografía:

Latorre, M. (2018). Historia de las webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: https://umch.edu.pe/
Raffino, M. E. (2019). Concepto de Internet. Concepto.de. Argentina.

Comentarios

  1. Aportais un montón de información acompañada de imágenes. Muy bien explicado y diferenciado. Los vídeos son entretenidos y también aportan información útil. El blog en general es muy completo. Gran trabajo, enhorabuena.

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