4 aplicaciones para trabajar con ACNEAE.
A continuación ofrecemos diferentes recursos tecnológicos para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil (EI).
- Picaa: aplicación para dispositivos electrónicos. Recomendamos su uso en tablet, ya que una pantalla de mayor tamaño proporciona mayor movilidad y facilidad en el desarrollo de la tarea. Se trata de una plataforma en la que podemos diseñar nuestras propias actividades basándonos en los contenidos que impartiremos y en las necesidades que queramos cubrir. Podemos abarcar todas las temáticas que queramos y realizar actividades de exploración, utilizando imágenes con sonido y elementos informativos que ordenen llevar a cabo algún tipo de acción, navegar u observar imágenes; asociación, contando con elementos que permitan relacionarse unos con otros, podemos utilizarlo para reforzar el cálculo, la ordenación y la discriminación, entre otras opciones; puzzles; ordenación de frases, palabras y otros elementos elementos como los números y, por último, actividades para reforzar la memoria.
- Kahoot: se trata de otra aplicación para dispositivos electrónicos. A través de ella podemos crear varias preguntas y los alumnos deben ir respondiendo, proponemos crear grupos para su desarrollo y hacerlo en el aula ordinaria. Si el centro dispone de estos recursos informáticos esta aplicación nos resulta muy útil para fomentar el trabajo en equipo e incluir al ACNEAE en el grupo de iguales mediante la cooperación. Recomendamos esta actividad para edades más avanzadas de EI, concretamente, en último curso, ya que es necesario que los alumnos/as dispongan de cierta precisión en la habilidad cognitiva para llevarla a cabo.
- Números especiales: se trata de una app con actividades para trabajar el pensamiento lógico-matemático.
- Día a día: esta aplicación es muy útil para usarla con el grupo clase de manera que, todos tomen conciencia de la rutina, pero especialmente para los alumnos con diversidad funcional, sobre todo en Trastornos del Espectro Autista, o Síndrome de Down, que necesitan de mayor conciencianción sobre la secuencialización de las rutinas. Podemos utilizar este recurso en el aula para indicar el comienzo y el final de las asignaturas del día, la hora de la merienda o las normas para la convivencia a través de pictogramas, ya que, se caracteriza principalmente por su gran representación visual y la cantidad de imágenes gráficas que posee.





Hola compañer@s.
ResponderEliminarAporto mi granito de arena, dando a conocer otras aplicaciones para trabajar con ACNEAE, que a lo mejor os pueden interesar. Espero que os gusten.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofeslaspalmasdegrancanaria/wp-content/uploads/sites/120/2016/01/RECOPILACIoN-APPS-prueba-2.pdf
Saludos
PATRICIA PIRIZ CAYADO
ppirizca@alumnos.unex.es
Enhorabueno por esta entrada, compañeras!
ResponderEliminarLa verdad que me es de utilidad, mi pareja es Terapeuta Ocupacional especializada en la infancia y para su trabajo hemos estado buscando aplicaciones que permitan trabajar con niños con necesidades especiales, especialmente TEA. Así que estas recomendaciones más la del anterior comentario nos viene muy bien :)
Respecto al blog me resulta muy atractivo y profesional, el fondo blanco resalta todas las entradas con esas imágenes tan coloridas. De verdad, me parece precioso y las entradas son todas muy profesionales.
Enhorabuena, este me lo guardo en favoritos. ¡Un saludo!